martes, 19 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ NO PIERDO PESO SI HAGO DIETA Y EJERCICIO?

- Introducción
¡Hola a tod@s! Hoy voy a tratar un tema que puede ser de interés a algunas personas que se plantean metas como perder peso por motivos varios como puede ser salud, estética, eventos a la vista, conseguir mejores marcas en sus deportes, etc... A lo largo de este artículo voy a tratar varios puntos clave que tratarán de aclarar y desmitificar este tema el modo más sencillo posible.

- ¿Qué factores influyen en la pérdida de peso?
        Nuestro cuerpo tiene un consumo básico que dependerá además de nuestra genética, de los hábitos de vida que llevemos. Así pues dos personas de la misma edad pueden tener diferentes metabolismos debido a un gasto calórico mayor por la actividad física. Cuanto más y mejor entrenado esté nuestro cuerpo, mayor será el metabolismo basal del mismo.


- ¿Qué elementos podemos encontrar cuando hablamos de peso?
          Inicialmente, antes de meternos de lleno en un programa de pérdida de peso es recomendable visitar a nuestro médico y pedir una analítica para saber si nuestra tiroides funciona correctamente y no tenemos alterada esta hormona. Se pueden dar casos que por poco que comamos y aunque entrenemos, no consigamos bajar de peso.

          Un segundo factor va a ser la masa ósea. A mayor densidad ósea, mayor peso. Esto no es malo y  de hecho debe de ser un objetivo que mejorará nuestra calidad de vida actual y futura. Para personas mayores de 50 años, es demasiado tarde para ganar en densidad, pero el estímulo del ejercicio correctamente realizado nos permitirá mantener al máximo la densidad que nos quede. 


           Por lo tanto, debemos tener en cuenta al iniciar un plan de ejercicio que tras un periodo de tiempo, puede ser que nuestro peso se "estanque", pero puede ser que estemos aumentando nuestra masa muscular y ósea y reduciendo grasa, aunque el peso esté estable.
          Un tercer factor es la masa grasa. Tenemos que distinguir dos tipos de masa grasa. La intra abdominal y extra abdominal. La primera va a ser la más peligrosa por estar alojada junto a nuestros órganos y presionarlos continuamente. 


Es fácil de reconocer ya que aparentemente nuestra piel no parece tener "michelines" pero el problema está en el interior. 

           El otro tipo de grasa (extra abdominal) puede alojarse en nuestra barriga formando los antiestéticos "michelines", en nuestras caderas o glúteos, pecho, brazos, etc... 
              En ambos casos la forma de eliminarla será el "bloquear" la alimentación con una dieta de modo que podamos poco a poco acercarnos al total de calorías y quemar unas pocas más que las que consumamos. El tipo de entrenamiento a diferencia de lo que se pueda pensar no debe de ser extenuante, sino moderado y poco a poco de larga duración.
           El último factor a tratar será la masa muscular. Hasta los 13-14 años nuestro cuerpo hipertrofia de modo natural, es decir, el aumento del tamaño de los músculos aumenta. 

        A partir de esta edad, el cuerpo necesita estímulos ordenados en el tiempo junto con recuperaciones y una alimentación adecuada para conseguir aumentar la masa muscular. En el músculo se deposita el glucógeno, éste está formado por hidratos de carbono. Según estos depósitos sean más o menos eficientes, nuestro peso podrá variar debido al peso de estos hidratos de carbono (contienen agua).


         
- Algunos de los mitos más conocidos
          Creo que a más de un@ le sonará alguno de ellos. El primero tiene que ver con la falsa creencia que con el ejercicio la grasa se convierte en músculo. Esto es totalmente falso, la grasa con el ejercicio si se hace correctamente y con alimentación es adecuada, se irá utilizando como sustrato energético con lo que irá reduciendo. Por su parte la masa muscular irá aumentando si se ejercita de un modo periódico y existe una alimentación suficiente.

          Otro de los mitos es pensar que con calor, quemamos grasa al sudar, independientemente que hagamos o no ejercicio. Pues bien, hasta donde yo sé, se pierde agua y sales minerales. Con lo cual todos los productos que te venden reducción en centímetros en zonas utilizando prendas de calor tiene una duración efímera que se perderá al volver a beber agua.

         Un archiconocido recurso comercial son  las pérdidas localizadas de grasa que con unos pocos minutos al día son efectivas, pues bien estos anuncios comerciales tienen varios fallos. Si lo que queremos es perder masa grasa, para potenciar la misma es necesario recurrir al metabolismo aeróbico que se potencia al máximo el uso de grasa como fuente de energía a partir de los 30 - 35 minutos. Con lo cual, si nos prometen resultados con 5 minutos al día, tratan de engañarnos. Además, como segundo fallo, la pérdida localizada de grasa no existe como tal. Si genéticamente nuestras caderas es el lugar donde mejor se acumula la grasa, éste será del primer lugar donde empezará a desaparecer, pero también será el último del que se irá. Las caderas son un ejemplo y cada persona tendrá una morfología diferente.

      Por último y con mención especial por la cantidad de aparatos que se han conseguido vender... Los aparatos de ejercicios de abdominales. Prometen una "tableta de chocolate" como abdomen y según lo dicho anteriormente con la pérdida de grasa, este instrumento efectivamente trabajará los abdominales, y la persona que lo utiliza (si es que lo llega a utilizar) podrá tener unos abdominales fortalecidos, pero no querrá decir que con 10 minutos al día consiga quitarse la barriga.

       Bueno, quería añadir una foto, pero por más que busco en la web una foto de una persona con sobrepeso con algún aparato de estos, no hay forma. Todo son modelos perfect@s con unos abdominales hiperdefinidos...

- Conclusiones
         Previamente a preparar un plan para perder volumen, o unos kilos, etc... Te aconsejo el establecer unas metas realistas, un programa de ejercicio acorde a tus posibilidades de las que tu cuerpo en ese momento pueda realizar y en caso de que estés desorientado, asesoramiento profesional. Puedes consultar mis tarifas pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario