viernes, 13 de diciembre de 2013

ATRACONES EN FIESTAS

                Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año nuevo... normalmente estas festividades van integradas con más de una comida 


contundente y habitualmente seguidas... así que tenemos dos opciones, o bien tirar la toalla y no pesarse... o bien tener un "plan B" para cuando pase la tempestad de comilonas. 
          Estas orientaciones no deben ser utilizadas como una dieta en sí, ya que no son equilibradas, por el contrario pueden ser muy útiles tras días de "empacho" donde hemos comido de muchísimo más de lo necesario.

Consejo 1: Disfruta los días de fiesta y no estés continuamente pensando en la dieta o lo que engorda cada cosa. 
Si se tiene la comida o la cena, el resto de comidas, trata de hacerlas lo más ligeras posibles, sin saltarte ninguna, pero reduciendo la cantidad.

Consejo 2: No dejes que se acumulen los días. No tires la toalla y tras un par de comidas fuertes, deja descansar al cuerpo. 


Utiliza las recomendaciones "de choque" para los días posteriores. Por ejemplo, si hemos tenido la Nochebuena y la Navidad, el día 26 y 27 puedes seguir estas sugerencias, para el 28 volver a la rutina habitual hasta el próximo asalto de la Nochevieja.

Consejo 3: No te saltes comidas para "compensar", ya que lo único que se consigue es tener más hambre posteriormente. Hay que comer 5 veces al día.


Consejo 4: Continua con tu plan de ejercicios. Evita los parones drásticos. Quizás tengas que variar tu actividad física.
 Trata de salir a andar rápido o correr por lo menos 3-4 días por semana  unos 40 -60 minutos, dejando algún día de descanso entremedias.Cuando acabe el periodo vacacional, si has seguido estas sugerencias, todo volverá a la normalidad... incluso el pequeño sobrepeso que hayas cogido, si así ha sido.


SUGERENCIAS PARA ALIVIAR EL ATRACÓN:
1.- Desayuno:
Café con leche o infusión, pieza de fruta (naranja, mandarina, kiwi, piña natural, granada, manzana o pera). Tostada pequeña de pan integral con aceite virgen extra y sal.
 




2.- Almuerzo: 
2 piezas de fruta de las comentadas anteriormente.Mejor de temporada. Olvidar las uvas, dátiles, chirimoyas y plátanos.













3.- Comidas:
Empieza por ensaladas con pocos ingredientes como por ejemplo:



Como plato principal alterna alguno de estos:
Opción 01: Pechuga de pollo a la plancha.

Opción 02:  Verduras a la plancha (nada de fritas o en tempura). 
Opción 03: Pescado a la plancha como la merluza o el bacalao. Nada de pescados grasos.


 

4.- Merienda:  
Ver almuerzos (igual), aunque también se puede cambiar por un yogur de frutas desnatados.


5.- Cena:
De primero podemos recurrir a las sopas. Sin fideos, pero podemos utilizar verduras en trozos. Éstas sopas no deben hacerse únicamente con verduras (cebollas, zanahorias, judías, puerro, calabacín, etc...). Utilizar las especias para darles un toque.
Como segundo plato, ofrezco varias alternativas.
Opción 01: Espárragos
Opción 02: Alcachofas (a la plancha o hervidas)



        Podéis observar que no incluyo cantidades ya que éstas van a depender de vuestro apetito y sentido común.
 Repito de nuevo que estas alternativas no deben ser tomadas como dieta habitual, sino como un pequeño descanso tras el frenético periodo festivo. Un saludo y ¡¡felices fiestas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario