Uno de los motivos por los cuales realizamos ejercicio físico es la pérdida de peso. Bien por cuestiones estéticas o de salud es uno de los objetivos de muchos de los deportistas.
Existen diferentes formas de perder peso. Sistemas menos saludables que otros ya que debemos que tener en cuenta al plantearnos este objetivo que no todo el peso va a ser siempre "lo que nos sobra".
De hecho, hay que llevar cuidado y evitar al máximo la pérdida de masa muscular ya que esta no nos beneficia. Algunos de los consejos que ofrezco para conseguir llevar este objetivo con éxito son:
- Establecer metas asequibles y realistas.
- Marcar un periodo determinado de tiempo (no podemos estar toda la vida a "dieta" hipocalórica)
- Buscar una alimentación equilibrada, suficiente y variada. Evitar "dietas milagro" que eliminan alguno de los pilares básicos como son grasas o hidratos de carbono.
- Combinar con ejercicio suave y prolongado en el tiempo pero de un modo progresivo.
- Al final del periodo establecido, crear una fase de adaptación a la dieta normal y no saltar de 0 a 100 de un día para otro.
Además de estos consejos, tenemos que tener en cuenta el efecto rebote. Éste estará presente tras cualquier dieta hipocalórica y las consecuencias pueden ser catastróficas para nuestro objetivo. Además de la dieta, también puede existir un efecto rebote tras planes de ejercicios intensivos y posterior pausa radical. Es por ello necesario tras un plan de ejercicio dedicado a la pérdida de peso o bien una dieta hipocalórica crear un periodo de adaptación para que el organismo vuelva poco a poco a la normalidad y ahí es donde el consejo de tu entrenador personal adaptado a tus necesidades y posibilidades hará que el trabajo realizado durante las semanas de entreno posteriores no se volatilice.
Si quieres más información sobre el efecto rebote en dietas, pincha en este ENLACE o en la foto de arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario